martes, 17 de julio de 2007

7 Personas N Ideas cada 5 Minutos

En el método 7P-NI-5M , 7 personas, generan N ideas a lo largo de 8 períodos de 5 minutos.

El número de participantes que recomendamos es de 7 personas, pero es eficaz a partir de 5 y se hace muy costoso a partir de 8.

Esta técnica constituye una variante propia del 6-3-5.

Es importante señalar que por su enorme potencia, la cantidad y calidad de las ideas que genera y el tiempo que requiere su evaluación, debe ser utilizado con prudencia y no mas de una vez al año en temas de carácter general.

Es de enorme utilidad cuando se usa en las etapas de preparación, previas a la elaboración de planes a medio plazo o de los presupuestos anuales del conjunto de la organización o de sus áreas específicas.

La metodología que proponemos es la siguiente:

1. Se anuncia a los participantes la celebración de la sesión, con el ruego de asegurar la programación de un tiempo, sin interrupciones de entre 40 y 45 minutos, recordando además las normas de funcionamiento del método.

2. Se establece la lista de los participantes con sus direcciones electrónicas, otorgándose a cada uno de los participantes un número, del 1 al 7, sin seguir criterio alguno, vale tanto el azar como el orden alfabético

3. A la hora prevista para comenzar, y una vez todos los participantes están presentes en una reunión virtual, al mandato del director de la sesión, cada persona escribe su nombre y número de identificación en la parte superior izquierda de una pagina de Word en posición vertical. El tipo de letra es indiferente pero si es conveniente que el tamaño sea 12 o 14 para facilitar la lectura.

4. Cada participante escribe, numerando cada una de ellas, las ideas que se le ocurran sobre el tema durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, sin dilación alguna y sin releer lo escrito, se envía la página de Word, por correo electrónico a quien tenga el número siguiente, en el entendido de que detrás del 7 viene el 1.

5. Recibido el correo con la página de Word, cada participante lee lo escrito en ella y añade a continuación, siguiendo la numeración, durante 5 minutos, las ideas que se le ocurran, ya nuevas, ya variantes de las escritas. No se deben repetir las ideas escritas en la página ya enviada anteriormente. Pasado el tiempo se reenvía la página a la persona que tiene el número siguiente, por supuesto sin emplear tiempo en releer lo ya escrito.

6. Recibida la nueva página se procede de igual forma que en el caso anterior. Se lee lo ya escrito y se siguen añadiendo ideas nuevas o variantes a las ya escritas, durante 5 minutos. Recordando que no se deben repetir ideas ya escritas. Evidentemente, añadir ideas es cada vez más difícil para los participantes. Pasado el tiempo se reenvía la página a quien tenga el número siguiente.

7. Se repite el mismo procedimiento hasta que cada uno de os participantes recibe la hoja que él mismo comenzó. En este momento lee despacio todo el contenido y puede añadir cuanto considere conveniente. Una vez han finalizado, todos los participantes remiten sus páginas al director de la reunión o a quien se determine en cada caso, para proceder a la evaluación posterior.

Es normal que el número total de ideas obtenidas por este método supere las 200, y es frecuente que se generan alrededor de 30 por página.

La evaluación de las ideas en este proceso es importante y debe realizarse de acuerdo con métodos preestablecidos, del tipo de los que se presentan en otra entrada de este blog u otros similares.

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