martes, 17 de julio de 2007

TORMENTA DE IDEAS

Debemos esta técnica, la más conocida y utilizada para la generación de ideas a Alex Osborn.
Presentamos aquí una variante de las fórmulas tradicionales que, apoyada en el uso del ordenador y las oportunidades de la red, en nuestra experiencia, optimiza la indudable eficiencia de este método de generación de ideas.
Recomendaciones para la aplicación:
1. Los participantes, que pueden ser entre un mínimo tres y un máximo de seis a ocho, deben conocer por anticipado el tema de la tormenta y la forma de trabajar.

2. En este sentido recomendamos enviar por anticipado un correo electrónico a cada uno de ellos en el que se incluya tanto el tema, el día, la hora y el tiempo previsto (no se requiere casi nunca más allá de 10 minutos, como las normas a seguir durante la sesión
3. El lugar de encuentro puede ser uno propio, habilitado o en la intranet o un chat público, tan discreto como sea posible, que permita copiar en el propio. ordenador lo que se haya escrito y el borrado final completo del contenido en la red.
4. La sesión se iniciará una vez comprobada la presencia de las personas convocadas, el acceso de todos al chat y aclaradas cuantas cuestiones previas se puedan plantear, a la señal de quien haya convocado o sea responsable de la sesión.
5. Cada participante escribirá sus propias ideas en el chat tan rápido como pueda, leerá las ideas que el resto de los participantes escriban, recordando que la cantidad favorece la calidad, sin criticar ni comentar lo que los demás hayan escrito, siendo espontáneos fomentando que haya muchas ideas y aprovechando las derivaciones de ideas propias o de los demás, en un ambiente abierto y creativo.
6. Es interesante señalar que aunque la reunión virtual reduce la posibilidad de crítica siempre está presente y el responsable, si eso ocurre, debe recordar que es preciso aportar ideas, que el momento de criticar es posterior y que ahora debemos añadir cuantas más ideas mejor, y hacerlo en tono cordial, con actitud y lenguaje positivo.
7. El listado de las ideas aparecidas en el chat, finalizada la reunión, debe transcribirse a una página nueva en la que no figure el autor de cada idea, con el fin de evitar posibles susceptibilidades a la hora de evaluar, ya que las ideas, por el método usado, son de todos y patrimonio común.
8. La evaluación de las ideas conseguidas debe hacerse en un momento posterior ya en una nueva reunión virtual, o en una presencial, de todos los participantes, de una parte de ellos o, excepcionalmente, de otras personas.

9. Sea cualquiera el resultado de la evaluación es preciso dar información a los participantes en la tormenta de lo conseguido y agradecer su aportación.

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