martes, 17 de julio de 2007
LA GENERACIÓN DE IDEAS
ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS
- Para uso individual: El arte de preguntar, la serie de imágenes y la lista de palabras
- Para uso grupal: La tormenta de ideas, la tormenta inversa, el Curasme, el 7p-nI-5m, variante propia del 6-3-5 y un nuevo diseño del antiguo bloc de notas.
Antes de presentar las técnicas es pertinente advertir que el mayor deseo de quien esto escribe es que los lectores ensayen, elijan las que a cada uno mejor se adapten y no duden en introducir, aportando su propia creatividad y experiencia, los ajustes que más les agraden para hacerlas útiles en las circunstancias de cada cual, disfrutando de ellas y extendiendo su aplicación.
EL ARTE DE PREGUNTAR
Para facilitar el uso del arte de preguntar, a uno mismo, a otras personas o a un grupo, se puede utilizar como apoyo el soporte software de los múltiples mapas mentales, basados todos en Tony Buzan, que existen en la Red y del que es un ejemplo gratuito el que se encuentra en http://biblioteca.itesm.mx/blog/?p=65 y otros, más sofisticados al alcance de un gasto de no muchos euros.
SERIE DE IMÁGENES
Cuando decidamos usar esta técnica deberemos en primer término enunciar el tema sobre el que deseamos generar ideas, preparar un presentación en Power Point y escribir en la primera página, como título, el tema elegido.
Luego, seleccionar, al azar (imágenes 1,3, 5,7... o 4,8,12,16... u otra secuencia cualquiera), una decena de imágenes de las existentes en nuestro archivo y copiarlas, una por página, en la presentación ya preparada en Power Point, abriendo en cada página un espacio para escribir posteriormente nuestras ideas o impresiones.
Comenzar la sesión abriendo la primera imagen, asociarla con nuestro tema y observándola ir anotando las ideas que surjan en nuestra mente. Cuando después de un rato la imagen no nos invite a añadir nuevas ideas pararemos a la segunda página y repetiremos la operación hasta llegar a la última de las imágenes.
Una vez hayamos terminado deberemos dejar pasar un tiempo, mejor un día completo que unas horas, y recogeremos todas las ideas anotadas en cada una de las páginas de nuestra presentación en una sola lista, la veremos despacio, eliminaremos las ideas repetidas si las hubiera, añadiremos otras que se nos pudieran ocurrir y en una hoja limpia escribiremos con una buena letra y magnífica presentación todas las ideas que hayamos generado, bajo el epígrafe “mis ideas para el tema xx son”
En este momento tenemos una buena lista de ideas que ahora o más tarde podremos usar, previa la correspondiente evaluación.
LISTA DE PALABRAS
2. Cuando decidamos usar esta técnica deberemos en primer término enunciar el tema sobre el que deseamos generar ideas, en una página en blanco, deseablemente en Word, escribir en el centro, como título, el tema sobre el que queremos generar ideas.
3. Añadimos en la página abierta una lista de diez o doce palabras elegidas al azar, mediante una secuencia cualquiera, de la lista de nuestro archivo.
4. Colocamos en el centro de la página la primera palabra, comenzamos a pensar lo que nos sugiere esa palabra en relación con nuestro tema y lo escribimos bajo ella. Agotada la primera palabra se pasa a la segunda y así hasta la última palabra elegida.
5. Borramos las palabras usadas para generar las ideas, numeramos estas y ya tenemos una buena fuente de ideas de las que alguna es posible que nos sirva, luego de evaluarlas, para resolver el problema o generar la oportunidad que buscamos en el proceso creativo.
TORMENTA DE IDEAS
2. En este sentido recomendamos enviar por anticipado un correo electrónico a cada uno de ellos en el que se incluya tanto el tema, el día, la hora y el tiempo previsto (no se requiere casi nunca más allá de 10 minutos, como las normas a seguir durante la sesión
9. Sea cualquiera el resultado de la evaluación es preciso dar información a los participantes en la tormenta de lo conseguido y agradecer su aportación.
TORMENTA DE IDEAS INVERSA
Una salvedad, creemos que nunca se debe usar este método para generar ideas en temas de recursos humanos, la experiencia dice que todo lo que se piensa un día puede ser aplicado al día siguiente y, en temas de personas, creemos que hay que evitar riesgos innecesarios.
CURASME
Conocido también con las siglas SCAMPER, podemos traducir su nombre como CURASME.
Ajustado por Eberle a partir de las preguntas de Osborn, se basa en dar respuestas de las siguientes cuestiones:
Combinar con
Usar para otras cosas
Reordenar o invertir
Adaptar
Sustituir
Modificar
Eliminar o reducir al mínimo
Nuestra propuesta para usar en la una Intranet o en la propia Red es la siguiente:
1. Preparar una detallada descripción de la situación, producto, servicio, método, proceso, problema u oportunidad de que se trate. escrita en el lenguaje más sencillo posible.
2. Remitir la descripción a las personas, un mínimo de tres hasta un máximo de 6 o 7, que van a participar en el CURASME por correo electrónico para su lectura previa y aclaración posterior de cuantos temas puedan surgir. Todas las aclaraciones se deben enviar nuevamente a los participantes por correo electrónico.
3. El día y la hora fijados para la reunión virtual, se celebrará esta en el chat habilitado al efecto y se celebrarán siete tormentas de ideas de cinco a siete minutos cada una de ellas en el siguiente orden:
Con qué podemos combinar el tema, producto, servicio, etc.
Usar el producto, servicio para otras cosas o situaciones está dentro de lo posible
Reordenar o invertir las partes o los elementos puede hacerse
Adaptar para algo diferente puede ser interesante
Sustituir la totalidad o alguna de sus partes cabe en nuestro pensamiento
Modificar la totalidad o alguna de sus partes
Eliminar o reducir al mínimo el producto, servicio, problema u oportunidad es posible
4. Finalizada la sesión de trabajo se procederá a recopilar todas las ideas obtenidas y posteriormente se realizará la evaluación.
5. Se aportará feed back a los participantes con criterios similares a la comentada en anteriores epígrafes.
7 Personas N Ideas cada 5 Minutos
El número de participantes que recomendamos es de 7 personas, pero es eficaz a partir de 5 y se hace muy costoso a partir de 8.
Esta técnica constituye una variante propia del 6-3-5.
Es importante señalar que por su enorme potencia, la cantidad y calidad de las ideas que genera y el tiempo que requiere su evaluación, debe ser utilizado con prudencia y no mas de una vez al año en temas de carácter general.
Es de enorme utilidad cuando se usa en las etapas de preparación, previas a la elaboración de planes a medio plazo o de los presupuestos anuales del conjunto de la organización o de sus áreas específicas.
La metodología que proponemos es la siguiente:
1. Se anuncia a los participantes la celebración de la sesión, con el ruego de asegurar la programación de un tiempo, sin interrupciones de entre 40 y 45 minutos, recordando además las normas de funcionamiento del método.
2. Se establece la lista de los participantes con sus direcciones electrónicas, otorgándose a cada uno de los participantes un número, del 1 al 7, sin seguir criterio alguno, vale tanto el azar como el orden alfabético
3. A la hora prevista para comenzar, y una vez todos los participantes están presentes en una reunión virtual, al mandato del director de la sesión, cada persona escribe su nombre y número de identificación en la parte superior izquierda de una pagina de Word en posición vertical. El tipo de letra es indiferente pero si es conveniente que el tamaño sea 12 o 14 para facilitar la lectura.
4. Cada participante escribe, numerando cada una de ellas, las ideas que se le ocurran sobre el tema durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, sin dilación alguna y sin releer lo escrito, se envía la página de Word, por correo electrónico a quien tenga el número siguiente, en el entendido de que detrás del 7 viene el 1.
5. Recibido el correo con la página de Word, cada participante lee lo escrito en ella y añade a continuación, siguiendo la numeración, durante 5 minutos, las ideas que se le ocurran, ya nuevas, ya variantes de las escritas. No se deben repetir las ideas escritas en la página ya enviada anteriormente. Pasado el tiempo se reenvía la página a la persona que tiene el número siguiente, por supuesto sin emplear tiempo en releer lo ya escrito.
6. Recibida la nueva página se procede de igual forma que en el caso anterior. Se lee lo ya escrito y se siguen añadiendo ideas nuevas o variantes a las ya escritas, durante 5 minutos. Recordando que no se deben repetir ideas ya escritas. Evidentemente, añadir ideas es cada vez más difícil para los participantes. Pasado el tiempo se reenvía la página a quien tenga el número siguiente.
7. Se repite el mismo procedimiento hasta que cada uno de os participantes recibe la hoja que él mismo comenzó. En este momento lee despacio todo el contenido y puede añadir cuanto considere conveniente. Una vez han finalizado, todos los participantes remiten sus páginas al director de la reunión o a quien se determine en cada caso, para proceder a la evaluación posterior.
Es normal que el número total de ideas obtenidas por este método supere las 200, y es frecuente que se generan alrededor de 30 por página.
La evaluación de las ideas en este proceso es importante y debe realizarse de acuerdo con métodos preestablecidos, del tipo de los que se presentan en otra entrada de este blog u otros similares.
BLOC DE NOTAS
Existen diversas variantes de la técnica. Una de las más frecuentes consiste en poner en un tablero, con papel en blanco a la vista de todos, el enunciado del tema objeto de atención.
Cada vez que se nos ocurre, a nosotros, o a otras personas, una idea se anota con pocas palabras sobre el tablero.
Periódicamente se celebra una sesión de evaluación de las ideas, se eligen las más interesantes y se pasa a profundizar en ellas.
Un esquema más sofisticado que evidentemente es susceptible de simplificación y también de mayor complicación, es el que proponemos a continuación.
1. La organización o el grupo de personas interesados en aplicar el método crea un espacio en la Internet o en la Red, puede ser una página específica en la Web, un blog o cualquier otra solución.
2. Cada mes se pide a los miembros del grupo, que aporten ideas de carácter general o sobre un tema específico a la página abierta al efecto.
3. Una vez al mes se celebra una reunión de evaluación, puede ser presencial o virtual, en la que de acuerdo al método preestablecido, se selecciona una o dos ideas para su estudio por la persona más indicada.
4. Antes de celebrarse la sesión del mes siguiente los miembros del grupo reciben el informe elaborado por quien fuera encargado de hacerlo.
5. En la reunión del segundo mes se escuchan los cometarios al informe y si procede se encarga desarrollo operativo de la idea a quien corresponda. A continuación se elige una nueva idea de entre las aportadas en el mes y se encarga su estudio a otro miembro del grupo.
6. Todos los meses se repite el proceso: Aportación de ideas, selección para estudio de una de ellas y decisión de profundizar o no en la idea estudiada el mes anterior.
Es importante señalar que aunque no entramos en este tema, uno de los puntos clave del éxito del método es el impulso que aporten los responsables del proyecto y, en su caso, el apoyo de “la dirección” para asegurar su eficiencia y continuidad.
Sobre técnicas para la generación de ideas recomendamos visitar:
http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/tecnicas.htm
http://www.neuronilla.com/
CREATIVIDAD, CAMBIO Y GESTIÓN
Creatividad:
- Facultad de crear.
- Capacidad de creación.
Crear:
- Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra
- Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
Cambio:
- Acción y efecto de cambiar
Cambio:
- Acción y efecto de cambiar.
Cambiar:
- Dejar una cosa o situación para tomar otra.
- Convertir o mudar algo en otra cosa, frecuentemente su contraria.
- Dar o tomar algo por otra cosa que se considera del mismo o análogo valor.
Gestión:
- Acción y efecto de gestionar.
- Acción y efecto de administrar.
Gestionar:
- Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
Primera reflexión: A tenor de las anteriores definiciones, salvo producir algo de la nada, todos los seres humanos estamos capacitados para crear, cambiar y gestionar.