sábado, 20 de octubre de 2007

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE IDEAS Y ALTERNATIVAS

De entre las numerosas técnicas que se utilizan para evaluar ideas o alternativas presentamos :

  1. Votación en abanico
  2. Evaluación desde análisis de lo positivo lo negativo y lo importante
  3. Evaluación desde la perspectiva de las consecuencias a distintos plazos
  4. Evaluación según criterios
  5. Evaluación según criterios ponderados
  6. Evaluación de desventajas

1. La votación en abanico

Esta técnica de gran utilidad para elegir y jerarquizar ideas cuando existe un número importante de ellas y el criterio de elección es de carácter genérico, como puede ser el que se refleja en expresiones como “me gusta”, “bueno”, “interesante” y similares.

Es el sistema que, en esencia, se utiliza en el Festival de Eurovisión, en el que el jurado de cada país participante otorga sus votos 12, 10, 9, hasta 1, a las canciones que compiten por el premio.

En el caso de las ideas, cada evaluador dispone de un número de votos que otorga libremente entre las ideas que previamente se han generado.

El numero de votos que se utiliza debe ser amplio para que puedan ser votadas muchas ideas, la jerarquización viene dada por el número de votos recibido por cada idea. En general se puede decir que si cada evaluador cuenta con cuarenta votos a repartir, de forma libre o forzada, entre las distintas ideas la discriminación es casi siempre clara.

Esta técnica permite reducir un amplio catálogo de ideas a una lista mas manejable, que además resalta las más significativas, que pueden, si es necesario, someterse posteriormente a un sistema más sofisticado de evaluación.


2. Evaluación desde análisis de lo positivo lo negativo y lo importante

La técnica reduce el riesgo de decisiones con efectos indeseados y asegura un análisis con perspectivas abiertas que evita tener en cuenta solamente lo efectos inmediato.

Además, facilita conservar para el futuro ideas en las que no es oportuno entrar en el momento actual, pero que pueden mas tarde interesantes.



3. Análisis desde la perspectiva de las consecuencias a distintos plazos.


El método permite la actuación y decisión en forma objetiva desde la perspectiva de un análisis enfático que garantiza amplitud de la elección y desde una perspectiva temporal amplia, un año, cinco o n años. Sería de extremada utilidad en las decisiones polçiticas, tantas veces considinadas por la urgencia de las lecciones siempre próximas.


4. Evaluación según criterios.

El sistema implica la elección de criterios y la posterior asignación de puntos a cada alternativa en función de su aportación al criterio.

la clave del éxito de esta técnica se encuentra en la eleccion de los criterios, previa siempre a la generación de alternativas. Ejemplo de posibles criterios de evaluación podría ser: Coste, eficiencia, facilidad de implantación, tiempo de maduración, resultados previsibles, ulilidad para la organizacaión, etc.


5. Evaluación según ponderados


El método similar al anterior, se enriquece mediante la ponderación de los criterios.


6. Evaluación de desventajas


Es un método de gran utilidad en la evaluación de alternativas ante posibles decisiones personales y profesionales. Busca, sobre todo, garantizar el análisis de todos los inconvenientes para evitar luego el “si yo hubiera pensado que...”