CAMBIO, GESTIÓN DE PERSONAS Y CREATIVIDAD

sábado, 20 de octubre de 2007

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE IDEAS Y ALTERNATIVAS

De entre las numerosas técnicas que se utilizan para evaluar ideas o alternativas presentamos :

  1. Votación en abanico
  2. Evaluación desde análisis de lo positivo lo negativo y lo importante
  3. Evaluación desde la perspectiva de las consecuencias a distintos plazos
  4. Evaluación según criterios
  5. Evaluación según criterios ponderados
  6. Evaluación de desventajas

1. La votación en abanico

Esta técnica de gran utilidad para elegir y jerarquizar ideas cuando existe un número importante de ellas y el criterio de elección es de carácter genérico, como puede ser el que se refleja en expresiones como “me gusta”, “bueno”, “interesante” y similares.

Es el sistema que, en esencia, se utiliza en el Festival de Eurovisión, en el que el jurado de cada país participante otorga sus votos 12, 10, 9, hasta 1, a las canciones que compiten por el premio.

En el caso de las ideas, cada evaluador dispone de un número de votos que otorga libremente entre las ideas que previamente se han generado.

El numero de votos que se utiliza debe ser amplio para que puedan ser votadas muchas ideas, la jerarquización viene dada por el número de votos recibido por cada idea. En general se puede decir que si cada evaluador cuenta con cuarenta votos a repartir, de forma libre o forzada, entre las distintas ideas la discriminación es casi siempre clara.

Esta técnica permite reducir un amplio catálogo de ideas a una lista mas manejable, que además resalta las más significativas, que pueden, si es necesario, someterse posteriormente a un sistema más sofisticado de evaluación.


2. Evaluación desde análisis de lo positivo lo negativo y lo importante

La técnica reduce el riesgo de decisiones con efectos indeseados y asegura un análisis con perspectivas abiertas que evita tener en cuenta solamente lo efectos inmediato.

Además, facilita conservar para el futuro ideas en las que no es oportuno entrar en el momento actual, pero que pueden mas tarde interesantes.



3. Análisis desde la perspectiva de las consecuencias a distintos plazos.


El método permite la actuación y decisión en forma objetiva desde la perspectiva de un análisis enfático que garantiza amplitud de la elección y desde una perspectiva temporal amplia, un año, cinco o n años. Sería de extremada utilidad en las decisiones polçiticas, tantas veces considinadas por la urgencia de las lecciones siempre próximas.


4. Evaluación según criterios.

El sistema implica la elección de criterios y la posterior asignación de puntos a cada alternativa en función de su aportación al criterio.

la clave del éxito de esta técnica se encuentra en la eleccion de los criterios, previa siempre a la generación de alternativas. Ejemplo de posibles criterios de evaluación podría ser: Coste, eficiencia, facilidad de implantación, tiempo de maduración, resultados previsibles, ulilidad para la organizacaión, etc.


5. Evaluación según ponderados


El método similar al anterior, se enriquece mediante la ponderación de los criterios.


6. Evaluación de desventajas


Es un método de gran utilidad en la evaluación de alternativas ante posibles decisiones personales y profesionales. Busca, sobre todo, garantizar el análisis de todos los inconvenientes para evitar luego el “si yo hubiera pensado que...”

martes, 17 de julio de 2007

LA GENERACIÓN DE IDEAS

La creatividad, como capacidad de creación o facultad de crear, en el sentido de establecer, fundar, introducir por vez primera algo o hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado, está en la esencia del ser humano.
La historia de la raza humana es resultado de los cambios que, mediante el impulso de la creatividad, se están desde siempre introduciendo en la vida de los hombres.
Desde que la chispa de la inteligencia iluminó a los primeros hombres, el fuego de la creación, el impulso de la creatividad abrasa a los miembros de la raza e impulsa la continuada búsqueda de un ir, esté donde se esté, siempre más allá, en una carrera sin final.
Por ello, pretender hacer a las personas ser creativas es labor, además de innecesaria, absolutamente imposible. No es necesario adquirir lo que ya se tiene, y todos los seres humanos tienen capacidades para sentir, pensar, intuir o soñar y, es realidad que cuanto un hombre es capaz de pensar puede llegar a ser realidad.
En este contexto, vemos las técnicas de creatividad o las herramientas para generar ideas, como pequeñas llaves, fruto de la creatividad de otros hombres, que, de una en una o varias juntas, abren en el pensamiento primero chispas y luego corrientes de ideas, percepciones, intuiciones o sentimientos que ya están vivos y latentes en el interior, no solo en el cerebro sino en el cuerpo todo del ser humano.
Las técnicas para la generación de ideas son herramientas para atravesar las barreras a la creatividad, las puertas que el hombre social ha tenido que ir poniendo y cerrando para generar a su alrededor espacios tranquilos, de aparente estabilidad, en los que vivir ratitos de paz antes de seguir corriendo hacia el desconocido e incierto más allá.
La propia sencillez y eficiencia de las técnicas de generación de ideas, lo rápido que consiguen dejar atrás las barreras a la creatividad desde el momento mismo y antes de empezar a usarlas, es acaso la muestra más clara del inmenso caudal de creatividad que atesora el ser humano y de la fuerza con que surge al exterior cuando se meten en las cerraduras que las guardan las llaves que facilitan la apertura.
Sobre técnicas para la generación de ideas recomendamos visitar:

ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS

Teniendo en cuenta el entorno global en que nos encontramos y las facilidades que aporta el uso de la red, hemos seleccionado de entre las innumerables técnicas para la generación de ideas que pueden encontrarse en un sin fin de publicaciones y paginas en Internet, nueve técnicas, tres técnicas orientadas al uso individual, y seis para su aplicación en grupo.
Los criterios seguidos en la selección son dos, en primer lugar la eficiencia, probada experimentalmente a lo largo de muchos años en muy diversos entornos profesionales y de las técnicas y, en segundo termino, la viabilidad, también probada del uso de las técnicas son soportes en computadoras y el auxilio de la red, que incrementa sustancialmente la efectividad de las adaptaciones sobre los diseños originales.
Las técnicas seleccionadas son:
  • Para uso individual: El arte de preguntar, la serie de imágenes y la lista de palabras
  • Para uso grupal: La tormenta de ideas, la tormenta inversa, el Curasme, el 7p-nI-5m, variante propia del 6-3-5 y un nuevo diseño del antiguo bloc de notas.

Antes de presentar las técnicas es pertinente advertir que el mayor deseo de quien esto escribe es que los lectores ensayen, elijan las que a cada uno mejor se adapten y no duden en introducir, aportando su propia creatividad y experiencia, los ajustes que más les agraden para hacerlas útiles en las circunstancias de cada cual, disfrutando de ellas y extendiendo su aplicación.

EL ARTE DE PREGUNTAR

Técnica creada por Alex Osborn, parte de la premisa siguiente:“La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”
Su finalidad es abrir y explorar las perspectivas del problema o de la oportunidad y preparar o facilitar la generación de ideas.
Preguntas tipo que se pueden usar en este método son las mismas que se emplean en el procedimiento de análisis Q Q D C C P C, son:
Qué: Cuál es el tema, en que consiste, aspectos significativos
Quien: Personas implicadas o afectada
Donde: Donde ocurre, lugar, paso del proceso
Cuando: Momento del tiempo, proceso, frecuencia, duración
Como: Como se produce, como aparece y se desarrolla
Por qué: Cual es el origen, qué lo justifica
Cuanto: Cantidades físicas y económicas.

Para facilitar el uso del arte de preguntar, a uno mismo, a otras personas o a un grupo, se puede utilizar como apoyo el soporte software de los múltiples mapas mentales, basados todos en Tony Buzan, que existen en la Red y del que es un ejemplo gratuito el que se encuentra en http://biblioteca.itesm.mx/blog/?p=65 y otros, más sofisticados al alcance de un gasto de no muchos euros.
En nuestra experiencia, la optimización del método se logra cuando una vez terminada la aplicación, en una segunda revisión, se repiten las mismas preguntas con el añadido de “se podrían imaginar otros qué”, “otros quienes”, “ nuevos donde”,...

SERIE DE IMÁGENES

Basada en las propuestas de C.S.Whiting, la metodología que aconsejamos es la siguiente:
Crear poco a poco un archivo de imágenes en un lugar específico del propio ordenador.
El archivo se puede enriquecer con fotografías, cuadros, imágenes de todo tipo que se encuentran por millones en la Red.
El único requisito que han de tener las imágenes es que a la persona que está creando su archivo, cuando las vea le hayan producido algún impacto por su interés, belleza, peculiaridad o cualquier otro motivo.
Este archivo debe tener una buena cantidad de imágenes ya que cuando las usemos una vez quedarán contaminadas y no pueden volver a usarse en una segunda ocasión con similar eficacia.

Cuando decidamos usar esta técnica deberemos en primer término enunciar el tema sobre el que deseamos generar ideas, preparar un presentación en Power Point y escribir en la primera página, como título, el tema elegido.

Luego, seleccionar, al azar (imágenes 1,3, 5,7... o 4,8,12,16... u otra secuencia cualquiera), una decena de imágenes de las existentes en nuestro archivo y copiarlas, una por página, en la presentación ya preparada en Power Point, abriendo en cada página un espacio para escribir posteriormente nuestras ideas o impresiones.

Comenzar la sesión abriendo la primera imagen, asociarla con nuestro tema y observándola ir anotando las ideas que surjan en nuestra mente. Cuando después de un rato la imagen no nos invite a añadir nuevas ideas pararemos a la segunda página y repetiremos la operación hasta llegar a la última de las imágenes.

Una vez hayamos terminado deberemos dejar pasar un tiempo, mejor un día completo que unas horas, y recogeremos todas las ideas anotadas en cada una de las páginas de nuestra presentación en una sola lista, la veremos despacio, eliminaremos las ideas repetidas si las hubiera, añadiremos otras que se nos pudieran ocurrir y en una hoja limpia escribiremos con una buena letra y magnífica presentación todas las ideas que hayamos generado, bajo el epígrafe “mis ideas para el tema xx son”

En este momento tenemos una buena lista de ideas que ahora o más tarde podremos usar, previa la correspondiente evaluación.
Nota:
Esta técnica puede utilizarse tambien en sesiones grupales en sustitución o como apoyo a la tormenta de ideas.

LISTA DE PALABRAS

Basada también en las propuestas de C.S.Whiting, proponemos una variante de la técnica conocida como Palabras al Azar, que articulamos en un proceso similar al de la serie de imágenes:
1. Crear en un archivo del ordenador una página con palabras elegidas al azar a lo largo de varios días. Para la elección de las palabras basta abrir un libro cualquiera, una página cualquiera en la red e ir tomando palabras. Aconsejamos tener una lista única a la que progresivamente ir añadiendo nuevas palabras, sustantivos, verbos y adjetivos, hasta crear un pequeño banco que contenga varios cientos de vocablos.

2. Cuando decidamos usar esta técnica deberemos en primer término enunciar el tema sobre el que deseamos generar ideas, en una página en blanco, deseablemente en Word, escribir en el centro, como título, el tema sobre el que queremos generar ideas.

3. Añadimos en la página abierta una lista de diez o doce palabras elegidas al azar, mediante una secuencia cualquiera, de la lista de nuestro archivo.

4. Colocamos en el centro de la página la primera palabra, comenzamos a pensar lo que nos sugiere esa palabra en relación con nuestro tema y lo escribimos bajo ella. Agotada la primera palabra se pasa a la segunda y así hasta la última palabra elegida.

5. Borramos las palabras usadas para generar las ideas, numeramos estas y ya tenemos una buena fuente de ideas de las que alguna es posible que nos sirva, luego de evaluarlas, para resolver el problema o generar la oportunidad que buscamos en el proceso creativo.

TORMENTA DE IDEAS

Debemos esta técnica, la más conocida y utilizada para la generación de ideas a Alex Osborn.
Presentamos aquí una variante de las fórmulas tradicionales que, apoyada en el uso del ordenador y las oportunidades de la red, en nuestra experiencia, optimiza la indudable eficiencia de este método de generación de ideas.
Recomendaciones para la aplicación:
1. Los participantes, que pueden ser entre un mínimo tres y un máximo de seis a ocho, deben conocer por anticipado el tema de la tormenta y la forma de trabajar.

2. En este sentido recomendamos enviar por anticipado un correo electrónico a cada uno de ellos en el que se incluya tanto el tema, el día, la hora y el tiempo previsto (no se requiere casi nunca más allá de 10 minutos, como las normas a seguir durante la sesión
3. El lugar de encuentro puede ser uno propio, habilitado o en la intranet o un chat público, tan discreto como sea posible, que permita copiar en el propio. ordenador lo que se haya escrito y el borrado final completo del contenido en la red.
4. La sesión se iniciará una vez comprobada la presencia de las personas convocadas, el acceso de todos al chat y aclaradas cuantas cuestiones previas se puedan plantear, a la señal de quien haya convocado o sea responsable de la sesión.
5. Cada participante escribirá sus propias ideas en el chat tan rápido como pueda, leerá las ideas que el resto de los participantes escriban, recordando que la cantidad favorece la calidad, sin criticar ni comentar lo que los demás hayan escrito, siendo espontáneos fomentando que haya muchas ideas y aprovechando las derivaciones de ideas propias o de los demás, en un ambiente abierto y creativo.
6. Es interesante señalar que aunque la reunión virtual reduce la posibilidad de crítica siempre está presente y el responsable, si eso ocurre, debe recordar que es preciso aportar ideas, que el momento de criticar es posterior y que ahora debemos añadir cuantas más ideas mejor, y hacerlo en tono cordial, con actitud y lenguaje positivo.
7. El listado de las ideas aparecidas en el chat, finalizada la reunión, debe transcribirse a una página nueva en la que no figure el autor de cada idea, con el fin de evitar posibles susceptibilidades a la hora de evaluar, ya que las ideas, por el método usado, son de todos y patrimonio común.
8. La evaluación de las ideas conseguidas debe hacerse en un momento posterior ya en una nueva reunión virtual, o en una presencial, de todos los participantes, de una parte de ellos o, excepcionalmente, de otras personas.

9. Sea cualquiera el resultado de la evaluación es preciso dar información a los participantes en la tormenta de lo conseguido y agradecer su aportación.